¿Cómo cambian de color los camaleones? ¿Por qué cambian de color los camaleones?
 

Como bien se puede apreciar en los camaleones cambian de color, pero ¿debido a qué? Esto es a causa del camuflaje, para la regulación de la temperatura y para las relaciones sociales. El color que percibe el camaleón del entorno hace que este perciba y adopte el mismo color para así pasar desapercibida de los depredadores.

-Los cambios en la temperatura ambiente también provocan sus cambios de color. Adopta un tono más oscuro para absorber más luz y calor y cambia a una tonalidad más clara para reflejar la luz y enfriarse.

-El color también tiene una función social. Cambian su coloración a tonalidades poco habituales antes de entrar en combate contra su oponente y son más vivos sus colores cuanto más se irritan, en una clara misión intimidatoria. También cambian de color para atraer o repeler a sus parejas en temporada de celo. Una hembra habitualmente marrón se puede volver de color naranja para indicar que está lista para el apareamiento.

Todos estos cambios de colores en los camaleones son gracias a las células cutáneas que poseen diferentes pigmentaciones, estas son:
  • Los cromatóforos, situados en la capa más externa, contienen pigmentos amarillos y rojos.

  • Los guanóforos, situados bajo los cromatóforos, contienen la guanina, una sustancia cristalina e incolora que refleja el color azul de la luz incidente.

  • Los melanóforos, situados aún más abajo, contienen melanina, un pigmento oscuro que regula el brillo.


Como un mito muy popular es que los camaleones al obtener el color rojo se mueren

¿Esto es cierto?:

Totalmente falso, los camaleones pueden obtener este color y no para “suicidarse” sino para prepararse para una pelea entre otros miembros.


Otras curiosidades acerca de los camaleones:

  • La lengua que posee es más larga que la longitud de su cuerpo.

  • El Camaleón tiene una visión doble, independiente un ojo de otro, lo que da a su cerebro dos imágenes distintas de su entorno, lo que utiliza para rastrear a sus presas a un lado y otro de su cuerpo.

  • Hay más de 80 especies existentes, no todas pueden cambiar de color.