LAS EMISIONES DE CO2 CON EL DESCENSO MAS FUERTE

EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS

 
Las emisiones mundiales de CO2, el principal gas causante del calentamiento global, se reducirán un 3% en 2009 como consecuencia de la crisis económica. Ésta es la principal conclusión de un estudio presentado en Bangkok por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este descenso será el más fuerte jamás registrado en 40 años, según ha precisado el director de la AIE, Faith Birol, en el transcurso de una conferencia de prensa, en al que ha destacado que hasta ahora la evolución de las emisiones ha registrado un aumento del 3% cada año.

En su opinión, el descenso de las emisiones representa una "ventana única" para lograr una reducción de CO2 que permita frenar el cambio climático, si se aplican de forma inmediata las políticas adecuadas para lograrlo.

"La crisis económica y financiera ha creado una oportunidad para la transición del sistema energético global. Es una oportunidad única, pero debemos actuar ahora", señala secretario sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, en el prólogo del informe.
La energía, que representa dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es "el núcleo del problema y por lo tanto debe ser clave en la solución", afirma la AIE. La organización presentó una propuesta que podría limitar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 450 partes por millón, lo que, según los científicos, serviría para limitar el aumento de la temperatura global a + 2 grados.

El descenso de las emisiones previstas en 2009 provocado por la crisis significa que "es más fácil alcanzar la meta de 450 ppm de este año que el pasado", dijo Birol. Según la AIE, tres cuartas partes de esta disminución estarían relacionadas con la crisis económica y la cuarta está relacionada con las medidas aplicadas por los gobiernos para luchar contra el cambio climático.

El próximo diciembre se celebrará en Copenhague la próxima cumbre mundial del clima, en la que se tratará de buscar un marco sustituto para el Protocolo de Kioto.

Las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán 43.700 millones de toneladas en 2030, frente a las 25.000 millones de 2003, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), el órgano estadístico del Departamento de Energía, en su pronóstico anual, las Perspectivas Internacionales de Energía.

En 2025 las emisiones mundiales de este gas podrían alcanzar 40.050 millones de toneladas anuales, un incremento del 0,03 por ciento respecto a la previsión que realizó el año pasado, dijo la EIA.